ARISTÓTELES:
Contextualización
- Contextualización
Vida
Aristóteles nace en Estagira, en la península de Calcidia,
el año 384 a.C. A los 18 años Aristóteles va a Atenas y entra en la
Academia de Platón. Hacia el año 343, teniendo unos 41 años, Filipo le llamó
para que se ocupara de la educación de Alejandro, que tenía entonces 13 años. Al
morir Filipo (hacia el 335), Aristóteles que ya tiene unos 50 años, volvió a
Atenas. Allí en un bosque consagrado a Apolo Lycius y a las Musas, arrendó unas
casas y fundó su escuela: el Liceo. Allí comenzó el periodo más
fecundo de su vida. Por las mañanas, dando grandes paseos (de ahí proviene el
nombre de peripatéticos con que se conocía a los miembros del
Liceo). Como hijo de su tiempo y contexto cultural, una sociedad
que basaba su economía en el trabajo de los esclavos, considera que los saberes
prácticos son inferiores a los teóricos, que la actividad propia del hombre
es la contemplación y no la producción, que los pueblos orientales han nacido
para ser esclavos y que sólo las clases ociosas pueden dedicarse a la
filosofía.
Durante la mayor parte de la Edad
Media sólo son conocidas sus obras sobre lógica. A partir del siglo XIII la
recuperación a través de los árabes del resto del actual Corpus aristotelicum
supuso una revolución total en la manera de entender el saber y la ciencia,
ejerciendo una influencia decisiva en Sto. Tomás y toda la filosofía
escolástica posterior.
La obra de Aristóteles
Siguiendo un criterio ampliamente aceptado, la ingente producción
aristotélica puede clasificarse en tres grandes grupos: 1) escritos (diálogos) dirigidos
al gran público o de divulgación, que fueron publicados por el mismo
Aristóteles y de los cuales no se conserva ninguno; 2) tratados científicos y
filosóficos, que constituyen el denominado Corpus Aristotelicum.
Los tratados se clasifican en: TRATADOS
DE LOGICA: Organon (es decir, Instrumento). TRATADOS DE FISICA. La Física,
en ocho libros. TRATADOS DE BIOLOGIA. METAFISICA, FILOSOFIA
PRIMERA. En este apartado se incluye una sola obra, la Metafísica,
que en su forma actual se compone de catorce libros. ÉTICA (Ética a Nicómaco).
POLITICA. A este apartado corresponden dos obras: 1) La Política,
en ocho libros. 2) La constitución de Atenas. TEORIA DEL ARTE.
Dentro de este apartado se incluyen: 1) La Retórica, consta de tres
libros. 2) La Poética, que constaba de dos libros, si bien
solamente se conserva un fragmento del primero de ellos.
Aristóteles: crítico de Platón
Aristóteles permanece fiel a la herencia platónica y
socrática: la ciencia versa sobre lo universal
y necesario, la forma única que subyace a la pluralidad, sobre lo
permanente, es una búsqueda de la esencia común; pero para Aristóteles éstas se
encuentran en las cosas mismas. La forma
aristotélica se corresponde, pero entendida como inmanente, con la idea platónica
Aristóteles
reprocha a Platón que intentando
explicar el mundo, lo duplica, duplicando así la dificultad. Si las esencias de
las cosas están separadas de las cosas, no pueden ser sus esencias. Los conceptos
de participación e imitación no son sino metáforas poéticas. Las ideas no
pueden explicar el cambio y el devenir de los seres sensibles, por estar fuera de ellos. En cuanto a la antropología,
si Platón había propuesto que la relación entre alma y cuerpo era accidental,
Aristóteles sostendrá el carácter esencial de dicha relación. Así, mientras
Platón entendía el alma como principio de conocimiento, Aristóteles la entiende
como principio de vida.
Genial introducción! La más completa que he encontrado
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