4. El contractualismo: Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu
Se
pueden plantear, en general, dos posiciones en torno la naturaleza del estado y
su relación con el individuo:
·
Para las Teorías
naturalistas el Estado sería algo natural y en cierto sentido previo
al individuo. Desde este punto de vista, el individuo solo tiene sentido dentro
del Estado y para el Estado, por lo que los derechos individuales estarían
subordinados a los colectivos.
·
Para las Teorías
contractualistas el individuo es anterior al Estado, surgiendo este
último como consecuencia de un acuerdo o convención (el contrato) entre los
primeros. Desde esta perspectiva, el Estado solo tiene sentido a partir de los
intereses de los individuos, por lo que los derechos colectivos no pueden ser
prioritarios sobre los individuales.
Teorías naturalistas
Dentro
del primer grupo podríamos comprender a autores como Platón o Aristóteles. En
general, las doctrinas naturalistas suelen comparar el Estado con un organismo,
defendiendo el origen natural del mismo. Esta idea se basaba normalmente en los
siguientes argumentos:
·
El ser humano
aislado no puede sobrevivir, pues es incapaz de satisfacer por sí solo sus
necesidades vitales. Necesita asociarse con otros.
·
El ser humano es
por naturaleza social.
·
La finalidad del
Estado no es solamente la supervivencia sino también el vivir bien (en sentido
moral) de los individuos.
Teorías contractualistas
Con sus teorías, los
contractualistas pretenden llevar a cabo una racionalización del estado y un
análisis crítico sobre el poder y legitimidad. El Estado no tendría un origen
natural o divino, por lo que la obediencia no sería algo natural ni necesario.
El estado debería entenderse, desde esta interpretación, como un acuerdo o
contrato entre las personas que conforman una sociedad.
Los contractualistas llevan a cabo el supuesto de un estado de
naturaleza, previa a la fundación del estado y la vida en sociedad,
sería una hipótesis sobre cómo sería la vida humana al margen de la sociedad.
El estado se concibe de forma ideal como un contrato en el que los miembros de
una sociedad acordarían un intercambio y un modelo de organización política.
Las diferencias respecto a su concepto de estado de naturaleza y las
características del contrato son las claves diferenciales entre unos y otros
autores
en algún libro oficial aparece esta información?
ResponderEliminar