BLOQUE: EL SABER FILOSÓFICO.
Estándares evaluables y correspondencia con las páginas del libro de texto.
UNIDAD 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA.
UNIDAD 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA.
2.1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico. PP. 30, 31
2.1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes preracionales como el mito y la magia. PP. 22-24
2.2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía. P. 25
2.3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea. PP. 26-29
2.3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental. PP. 26-29
2.4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
2.5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas. PP. 22, 32, 33, 38
BLOQUE: EL SABER FILOSÓFICO.
Estándares evaluables y correspondencia
con las páginas del libro de texto.
UNIDAD 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA.
UNIDAD 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA.
2.1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico. PP. 30, 31
1.
Señalar las diferencias entre explicación filosófica y
científica.
2.
Señalar las diferencias entre filosofía y religión.
2.1.2. Explica el origen del saber
filosófico, diferenciándolo de los saberes preracionales como el mito y la magia. PP. 22-24
1.
¿De qué dos maneras puede ser entendida la filosofía?
(p. 22). Saber/Actitud crítica.
2.
Definición etimológica del término “filosofía” (p.22):
Deseo de sabiduría (ver también texto de Platón.
3.
Enuncia las tres características que definen el saber
filosófico en su origen (p. 22). Racional, sistemático y crítico (p. 24)
4.
Señala las características fundamentales de la
explicación mítica (p. 23): simbólica, narrativa, oral y anónima, tradicional y
acrítica, tiempo primordial y relación causa-efecto arbitraria.
5.
El paso del mito al logos. Diferencias entre
explicación mítica y racional. (p. 24 Esquema)
2.2.1. Identifica, relaciona y distingue
la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman
la filosofía. P. 25
1.
Las ramas de la filosofía: Ontología, epistemología,
antropología, lógica, ética, filosofía política y estética. (p. 25): definición
y ejemplos de cuestiones que abordan.
2.3.1. Reconoce las principales problemáticas
filosóficas características de cada etapa cultural europea.
PP. 26-29 2.3.2. Expresa por escrito las tesis
fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del
pensamiento occidental. PP. 26-29
Identificar en cada una de las etapas: Antigua,
medieval, moderna y contemporánea, los siguientes aspectos: 1. Tipo de
problemas (ontológica, teológica, epistemológica, etc.); 2. Filósofos más
importantes; 3. Tesis fundamentales de algunos de esos filósofos. (Ver anexo
más abajo)
2.4.1. Comprende y utiliza con rigor
conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad,
contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica,
lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
2.5.1. Lee y analiza, de forma crítica,
fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las
funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a
pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
PP. 22, 32, 33, 38 (Blog: textos para comentar).
ANEXO
ANEXO
2.3.1. Reconoce las principales problemáticas
filosóficas características de cada etapa cultural europea.
PP. 26-29 2.3.2. Expresa por escrito las tesis
fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del
pensamiento occidental. PP. 26-29 Identificar
en cada una de las etapas: Antigua, medieval, moderna y contemporánea, los
siguientes aspectos: 1. Tipo de problemas (ontológica, teológica,
epistemológica, etc.); 2. Filósofos más importantes; 3. Tesis fundamentales de
algunos de esos filósofos. (Ver anexo más abajo)
Época antigua
Problemática que aborda:
Tesis de los filósofos más representativos:
a)
Presocráticos
a. Tales. Arjé.
b. Parménides. Estaticismo del ser.
c. Heráclito. Doctrina del devenir.
b)
Platón. Teorías de las Ideas
c)
Sofistas. Relativismo y
escepticismo.
d)
Aristóteles. Teoría hilemórfica.
e)
Escuelas morales:
a. Epicureísmo. Hedonismo.
b. escepticismo.
Época medieval
Problemática que aborda:
Tesis de los filósofos más representativos:
a) Agustín de Hipona. Doctrina de la Iluminación.
b) Averroes. Doctrina de la doble verdad.
c) Tomás de Aquino. Demostración de la existencia de Dios.
d) Guillermo de Ockham. Nominalismo.
Época renacentista y moderna
Problemática que aborda:
Tesis de los filósofos más representativos:
a) Copérnico, Galileo. Heliocentrismo.
b) T. More. Utopismo.
c) Descartes. Racionalismo. Tesis sobre el origen y límites del conocimiento.
d) Hume. Empirismo. Tesis sobre el origen y límites del conocimiento.
e) Kant. Idealismo transcendental.
Filosofía contemporánea.
Problemática que aborda:
Tesis de los filósofos más representativos:
a) Neopositivismo y filosofía analítica. L. Wittgenstein.
b) Existencialismo. Sartre y Albert Camus.
c) Postmodernidad: Lyotard.
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