lunes, 14 de mayo de 2018

Democracia



 Una breve reflexión y una cita.

No cualquier tiempo pasado fue mejor. Rechazo cualquier proyecto vital que reivindique un paraíso perdido o una edad de oro que exija volver la vista atrás, rechazar el presente y sumergirse en un pasado ficticio. No a la idea de situar dicho paraíso en el futuro. Sea en su forma religiosa o ideológica. Las revoluciones exigían el sacrificio del presente en el altar de una esperanza codificada en la necesidad histórica. El mesianismo laico se ha edificado sobre el crimen y el sufrimiento humanos. Así que ya no puedo sino "estar en contra". ¿De qué? Me permito la licencia de traer aquí un texto de Roman Gary y un blues en el que alojarlo: 

"Estoy en contra de todos los que creen tener razón de forma absoluta...de todos los sistemas políticos que creen poseer el monopolio de la verdad...de todos los monopolios ideológicos...Abomino de todas las verdades absolutas y de sus aplicaciones universales...Tomemos una verdad, alcémosla con prudencia a la altura del ser humano, veamos a quién golpea, a quién mata...veamos si no huele a cadáver, saboreémosla reteniéndola un buen rato sobre la lengua, pero dispuestos siempre a escupirla de nuevo. Eso es la democracia. El derecho a escupir..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Naturaleza y cultura Relación

Naturaleza, cultura y ser humano  El ser humano se caracteriza por tener una NATURALEZA condicioadaor la herencia genética y una CULTU...