B
|
UU
|
Cont-texto
|
Estándares
|
4:
LA
REAL
IDAD.
|
05. La
explicación metafísica de la realidad
06. La
filosofía de la naturaleza: las cosmovisiones científicas sobre el universo.
|
O1. La
metafísica como explicación teórica de la realidad. Platón versus
Aristóteles. La metafísica medieval. La metafísica en el mundo moderno. La
etapa post-metafísica.
02. El
problema apariencia-realidad.
03. La
pregunta por el origen y estructura de lo real. Metafísicas materialistas e
idealistas.
02. El
paradigma griego y medieval. El paradigma organicista de Aristóteles. 04,El
paradigma mecanicista. 05.1. La mecánica cuántica.
|
4.1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para
comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
4.2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los
problemas que suscita el conocimiento metafísico de la realidad.
4.2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser,
sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad,
dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia,
categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o
esencialismo, entre otros.
4.2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes
de interpretación de la realidad.
4.2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos
sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad,
de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx,
Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias
entre los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las
distintas posturas históricas.
4.3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo:
el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista
newtoniano.
4.3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la
realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las
implicaciones filosóficas asociadas a ellos.
4.3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como:
cosmovisión, paradigma, Universo, naturaleza, finalismo, organicismo,
determinismo, orden, causalidad, conservación, principio, mecanicismo,
materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo,
indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre otros.
4.4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los
diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como
totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada
cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes
bibliográficas.
4.5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y
contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas, investigando la
vigencia de las ideas expuestas.
4.5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias
ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser
humano, en cada una de las cosmovisiones filosóficocientíficas estudiadas.
|
miércoles, 21 de febrero de 2018
ESTÁNDARES LA REALIDAD UNIDADES 5 Y 6.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Naturaleza y cultura Relación
Naturaleza, cultura y ser humano El ser humano se caracteriza por tener una NATURALEZA condicioadaor la herencia genética y una CULTU...
-
TEMA Las cinco vías y su estructura lógica Santo Tomás cree en la posibilidad de establecer una demostración de la existencia de Dios basad...
-
http://culturaaudiojesusd.blogspot.com.es/2014/10/practica-6-cuestionario-sobre-la.html Cuestionario sobre la película "La ola" ...
-
EJERCICIOS -TEST VERDADERO-FALSO INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES EN EL CASO DE QUE UNA AFIRMACIÓN SEA FALSA ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario