BLOQUE 2: EL SABER FILOSÓFICO.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
2.1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico. 2.1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes preracionales como el mito y la magia. 2.2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía. 2.3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea. 2.3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental. 2.4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros. 2.5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
Libro de texto. Unidad 1. El origen de la filosofía en Grecia.
GLOSARIO
1. Explicación mítica
2. Explicación racional
3. Mito
4. Logos
5. Relación causa-efecto arbitraria
6. Relación causa-efecto necesaria
7. Ontología
8. Epistemología
9. Antropología
10. Arjé
CUESTIONES
1. Diferencias entre explicación mítica y explicación racional
2. Diferencias entre explicación racional filosófica y científica
3. Periodos de la Filosofía: cosmológico, antropológico, epistemológico.
4. Planteamientos y filósofos ligados a los periodos de la filosofía
5. Las ramas de la filosofía: teórica y práctica.
6. El problema del arjé en la filosofía griega: presocráticos.
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