UNIDAD 01. Presocráticos, Sócrates y Platón
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE | COMPETENCIAS CLAVE | |
Bloque 2. La Filosofía en la Grecia Antigua | ||||
01. Los Presocráticos 01.1. El nacimiento de la filosofía 01.2. El concepto de naturaleza 01.3. Los primeros filósofos griegos 01.4. La filosofía pitagórica 01.5. Heráclito y Parménides 01.6. Los filósofos armonistas 01.7. Los filósofos atomistas 01.8. Los sofistas 02. Sócrates 02.1. El conocimiento 02.2. La acción 03. Platón 03.1. La filosofía platónica 03.2. La realidad 03.3. El conocimiento 03.4. El ser humano 03.5. La acción 03.6. La sociedad | 1. Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso. | 1.1 Utiliza conceptos de Platón, como Idea, mundo sensible, mundo inteligible, bien, razón, doxa, episteme, universal, absoluto, dualismo, reminiscencia, transmigración, mimesis, methexis, virtud y justicia, entre otros, aplicándolos con rigor. | CL AA CSC | |
1.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud. | CL AA CSC SIEE | |||
1.3. Distingue las respuestas de la corriente presocrática en relación al origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la dialéctica de Sócrates y el convencionalismo democrático y el relativismo moral de los Sofistas, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Platón. | CL AA CSC SIEE | |||
1.4. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Platón por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Grecia Antigua, valorando positivamente el diálogo como método filosófico, el nacimiento de las utopías sociales, el sentido del gobernante-filósofo o su defensa de la inclusión de las mujeres en la educación. | CL AA CSC SIEE | |||
La relación de competencias clave es la siguiente: comunicación lingüística (CL);competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT); competencia digital (CD); aprender a aprender (AA); competencias sociales y cívicas (CSC); sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE);conciencia y expresiones culturales (CEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario