lunes, 19 de septiembre de 2016

Los presocráticos esencia y naturaleza. Cuadro de las aportaciones presocráticas.



Los presocráticos

Las características básicas de la explicación racional. Este mundo, pese a la apariencia, no es un todo anárquico y desordenado (Caos), sino un todo ordenado (Cosmos). Se busca lo permanente (Arkhé), indagación para la que los sentidos son insuficientes. Se buscan principios naturales para explicar el universo. La idea de necesidad sustituye a la de arbitrariedad. El universo se rige según leyes. El hombre, ser de la naturaleza, tiene un puesto de privilegio en el cosmos.

La esencia. La explicación racional (Logos) comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad, es decir, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder. La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder  está  relacionada con la idea de permanenciay constancia. Esta manera de ser constante o permanente fue denominada por los griegos ESENCIA. La Esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios posibles de apariencia y estado. De esta forma el pensamiento griego vino a forjar una serie de conceptos opuestos de dos en dos, cuyo entramado constituye el sistema de coordenadas de su explicación de la realidad. De un lado, tenemos lo que hay de permanente en las cosas frente a lo que en ellas hay de cambiante. Lo permanente es la esencia (lo que las cosas verdaderamente son). Lo cambiante son las apariencias (lo que las cosas parecen ser).  Los griegos estaban firmemente convencidos de que por muy útil que sea el conocimiento sensible, los sentidos no bastan para proporcionarnos el conocimiento de la verdadera realidad, por lo que establece una dualidad en el campo del conocimiento: la Razón frente a los Sentidos.

La naturaleza.- El primer problema que preocupa a los griegos, es el de la Naturaleza. En cuanto modo de ser propio y permanente de las cosas, se identifica con lo que ellos llaman Esencia. La diferencia, entre ambos conceptos, se encuentra en el carácter dinámico de la Naturaleza: La Esencia es la manera de ser permanente de las cosas; la Naturaleza es ese mismo modo de ser permanente, pero en cuanto determina un cierto tipo de actividades y operaciones propias. La naturaleza: es lo permanente, pero en cuanto explica los cambios. Es lo que realmente son las cosas, pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser. Es el principio de unidad capaz de generar pluralidad. Es la manera de ser permanente de las cosas, pero en cuanto determina un cierto tipo de actividades u operaciones propias (idea de dinamismo).Para los griegos había tres maneras de entender la naturaleza en tanto principio:

Origen: El principio (arjé) es concebido como origen de todas las cosas, y de él están formados todos los seres de la naturaleza. “De la nada, nada surge”, es un presupuesto de la reflexión filosófica.
Último substrato: Un principio concebido así (arjé) es lo permanente y es el último substrato.
Causa: Un principio concebido  así  (arjé) es causa de todas las cosas y por tanto nos explica las distintas transformaciones del universo.

Las doctrinas presocráticas se pueden clasificar en:

Monistas: Su reflexión se centra sobre el tema cosmológico, el problema de la Physis y lo afrontan buscando un elemento primordial y únicode carácter material. (Arkhé)

Pluralistas: Su reflexión se centra en los mismos problemas los monistas, pero para estos el arkhé no es un elemento único, sino que se convierte en múltiple.





NOMBRE
TESIS ONTOLÓGICA
TESIS EPISTEMOLÓGICA
APORTACIONES
TALES





ANAXIMANDRO





ANAXÍMENES





HERÁCLITO





PARMÉNIDES





PITÁGORAS





EMPÉDOCLES





ANAXÁGORAS





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