jueves, 22 de septiembre de 2016

Estádar 1.2. Actividad mito-logos



Bloque 2. EL SABER FILOSÓFICO. UNIDAD 1. Nacimiento, historia, sentido y necesidad de la filosofía. (E 1.2) 1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia
Explicación mítica. Mito judeocristiano del paraíso terrenal
Contenido del relato Gen 2-3. Después de haber formado Dios al hombre del polvo de la tierra (hebreo, 'áditmáh), le trasladó a su jardín. «Yawéh-Dios plantó un jardín en Edén, al Oriente, y puso allí al hombre que había formado» (2,8). Para el hombre (hebreo 'ádÚm) transformó Dios la tierra ('ádámáh) de una región esteparia (hebreo, `éden; sumerio, edinu; acádico edinnu) en un jardín (sumerio y hebreo, gan; acádico, gannat), regado por cuatro ríos (2,10-14) y poblado de árboles «agradables a la vista y buenos para comer» (2,9). Además de éstos estaba allí «el árbol de la vida, y en medio del jardín, el árbol de la ciencia del bien y del mal» (2,9; 3,3). Dios impuso al hombre este mandato: «De todo árbol del jardín puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás» (2,16-18). A pesar de las maravillosas instalaciones del jardín, el hombre se encontraba solo, y Dios le procuró una ayuda semejante a él. Hizo desfilar ante su presencia los animales del campo y las aves del cielo que formó de la tierra, pero Adán no encontró entre ellos ninguna ayuda semejante (2,18-20). Formó entonces a la mujer y se la presentó a Adán, quien, alborozado, reconoció en ella el complemento que anhelaba(2,21-24). Pero el demonio, en forma de serpiente, indujo a Eva a que comiera del fruto del árbol del bien y del mal, y dio de él a su marido, que también comió (3,1-7). Abriéronse inmediatamente los ojos de ambos, y se percataron de que estaban desnudos (3,7). Dios condenó a los transgresores. Maldijo a la serpiente y condenó a la mujer a que, en adelante, pariera con dolor, y estuviera sometida a su marido (3,14-16). Desde ahora el hombre trabajará con esfuerzo la tierra dura y comerá, mientras viva, el pan con el sudor de su frente (3,17-19). «Arrojó YawéhElchim a Adán del paraíso a trabajar la tierra de la que había sido tomado» (3,23) y puso «delante del paraíso un querubín que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida» (3,24), para que el hombre no pudiera comer de él; mas al mismo tiempo que condenaba a los transgresores, les prometía un Redentor.
Distingue en este mito los elementos que lo caracterizan: a)  ¿A qué preguntas intentan responder los mitos propuestos; b)   Elementos sobrenaturales. Elementos simbólicos. Interpretación. c)     Identificación del momento en que ocurre. d)      Relación causa efecto.
Explicación racional /Filosófica
Frente o junto a la explicación mítica del mundo aparece en Grecia en el siglo VI a. C. la actitud racional, actitud en la que se debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia, pues en este momento no hay fronteras definidas entre ambas. La categoría más importante de este nuevo estado mental es la de necesidad: las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder. El griego descubre que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes, descubren que el mundo es un COSMOS, no un Caos. La explicación racional sustituye los símbolos por conceptos. Además, los griegos desarrollaron otro concepto vinculado profundamente con el anterior: el concepto de permanencia o esencia.
Explicación racional del origen del hombre: la teoría de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Naturaleza y cultura Relación

Naturaleza, cultura y ser humano  El ser humano se caracteriza por tener una NATURALEZA condicioadaor la herencia genética y una CULTU...