EXAMEN LUNES 16 DE MAYO
R. Descartes –CUESTIONES-
1. ¿En qué consiste el “teocentrismo medieval”? ¿Cómo se expresa en la política, la ciencia y la filosofía?
2. ¿En qué consiste el “antropocentrismo humanista”? ¿Cómo se expresa en la política, la ciencia y la filosofía?
3. ¿Por qué Descartes llamó a su obra Discurso del método?
4. Señala una semejanza y tres diferencias entre el racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume (Con respecto al origen y los límites del conocimiento. Y referente a las ciencias que toman como modelo).
5. ¿Qué relación podemos establecer entre Las reglas para la dirección del espíritu y el Discurso del método?
6. ¿Qué relación podemos establecer entre las Meditaciones metafísicas y el Discurso del método?
7. Señala las diferencias entre Platón y Descartes con respecto a la noción de “idea”.
8. Señala algunos de los elementos que Descartes hereda de la filosofía platónica.
9. Señala los rasgos básicos de la "duda metódica".
10. Señala las fases de la duda y qué doctrina filosófica es criticada en cada una de ellas.
11. ¿Es el cogito el resultado de una deducción?
12. Señala las diferentes dimensiones del "cogito" y define como se expresa en cada una de ellas.
13. ¿Cómo define Descartes el término "sustancia".
14. Señala tres diferencias entre la res cogitans y la res extensa.
15. ¿Qué relación podemos establecer entre el cogito y el criterio de certeza? Define éste último.
16. Define la expresión "dualismo antropológico".
17 ¿Qué entiende Descartes por "método"?
18. Enuncia y define las 4 reglas del método.
19. ¿En qué consiste el problema del "solipsismo"?
20 ¿Cómo intenta resolverlo Descartes?
21 ¿Qué entiende Descartes por Pensamiento?
22. ¿Qué son las ideas? ¿Qué criterios utiliza Descartes para clasificar las ideas?
23. ¿Qué tiene de particular la idea de Dios?
24 ¿Cuál es el nombre de los tres argumentos o demostraciones de la existencia de Dios?
25 Desarrolla el argumento basado en la idea de Dios y el principio de causalidad.
26 ¿Qué papel juega Dios en la filosofía de Descartes con respecto al problema del solipsismo?
27. Si Dios existe, ¿estamos condenados a equivocarnos siempre?
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