domingo, 17 de abril de 2016

PAU DESCARTES



Texto 1. Reflexionando, a continuacn, sobre el hecho de que yo dudaba y que, por lo tanto, mi ser no era enteramente perfecto, pues veía con claridad que había mayor perfección en conocer que en dudar, seme ocurrió indagar de qué modo había llegado a pensar en algo s perfecto que yo; y conocí conevidencia que debía ser a partir de alguna naturaleza que, efectivamente, fuese s perfecta. Por lo quese refiere a los pensamientos que tenía de algunas otras cosas exteriores a mí, como el cielo, la tierra, laluz, el calor, y otras mil, no me preocupaba tanto por saber de dónde procedían, porque, no observandoen tales pensamientos nada que me pareciera hacerlos superiores a mí, podía pensar que, si eran verdaderos, era por ser dependientes de mi naturaleza en tanto que dotada de cierta perfeccn; y si no lo eran, que procedían de la nada, es decir, que los tenía porquehabía en mí imperfeccn. Pero no podíasuceder lo mismo con la idea de un ser s perfecto que el mío; pues, que procediese de la nada era algomanifiestamente imposible; y puesto que no es menos contradictorio pensar que lo s perfecto seaconsecuencia y esté en dependencia de lo menos perfecto, que pensar que de la nada provenga algo, tampoco tal idea podía proceder de mí mismo. De manera que sólo quedaba la posibilidad de que hubierasido puesta en mí por una naturaleza que fuera realmente s perfecta que la mía y que poseyera, incluso, todas las perfecciones de las que yo pudiera tener alguna idea, esto es, para decirlo en una palabra, que fuera Dios” (DESCARTES, Discurso del método).

Comente el texto a través de las siguientes operaciones, que deben realizarse obligatoriamente en el orden indicado:

1.                        Resumen del fragmento (2 puntos)
2.                        Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: Pensamiento e ideas (2 puntos)
3.                        ntesis teórica o doctrinal: El cogito y el criterio de verdad (3 puntos)
4.                        Contextualización. 4.1 El texto en la obra a que pertenece, otras obras y el pensamiento del autor (15), 4.2
El pensamiento del autor en la historiade la filosofía y/o en la época (15 puntos)

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