Texto 1. “Reflexionando, a continuación, sobre el hecho de que yo dudaba y que, por lo tanto, mi ser no era enteramente perfecto, pues veía con claridad que había mayor perfección en conocer que en dudar, seme ocurrió indagar de qué modo había llegado a pensar en algo más perfecto que yo; y conocí conevidencia que debía ser a partir de alguna naturaleza que, efectivamente, fuese más perfecta. Por lo quese refiere a los pensamientos que tenía de algunas otras cosas exteriores a mí, como el cielo, la tierra, laluz, el calor, y otras mil, no me preocupaba tanto por saber de dónde procedían, porque, no observandoen tales pensamientos nada que me pareciera hacerlos superiores a mí, podía pensar que, si eran verdaderos, era por ser dependientes de mi naturaleza en tanto que dotada de cierta perfección; y si no lo eran, que procedían de la nada, es decir, que los tenía porquehabía en mí imperfección. Pero no podíasuceder lo mismo con la idea de un ser más perfecto que el mío; pues, que procediese de la nada era algomanifiestamente imposible; y puesto que no es menos contradictorio pensar que lo más perfecto seaconsecuencia y esté en dependencia de lo menos perfecto, que pensar que de la nada provenga algo, tampoco tal idea podía proceder de mí mismo. De manera que sólo quedaba la posibilidad de que hubierasido puesta en mí por una naturaleza que fuera realmente más perfecta que la mía y que poseyera, incluso, todas las perfecciones de las que yo pudiera tener alguna idea, esto es, para decirlo en una palabra, que fuera Dios” (DESCARTES, Discurso del método).
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1. Resumen del fragmento (2 puntos)
2. Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: Pensamiento e ideas (2 puntos)
3. Síntesis teórica o doctrinal: El cogito y el criterio de verdad (3 puntos)
4. Contextualización. 4.1 El texto en la obra a que pertenece, otras obras y el pensamiento del autor (1’5), 4.2
El pensamiento del autor en la historiade la filosofía y/o en la época (1’5 puntos)
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