sábado, 24 de octubre de 2015

BLOQUE 3. ESTÁNDARES Y EPÍGRAFES DEL LIBRO DE TEXTO



      


BLOQUE 3.
UNIDAD 02. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. LA VERDAD

CONTENIDOS
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
01. LA DOBLE DIMENSIÓN DE LA FILOSOFÍA
01.1. La racionalidad teórica
01.2. La racionalidad práctica
02. EL CONOCIMIENTO
02.1. Grados y herramientas del conocer: conocimiento sensible e intelectual
02.2. Los problemas del conocimiento
03. LA VERDAD
03.1. El término verdad: la verdad como propiedad de la realidad y como propiedad de los juicios.

04. MODELOS DE EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE ACCESO A LA VERDAD
04.1. El modelo naturalista
04.2. El modelo racionalista
04.3. El modelo empirista
04.4. El modelo semántico
04.5. El modelo pragmático
04.6. El modelo del consenso
1.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
2.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
3.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que manejan.
3.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando Internet.
4.1. Analiza fragmentos de textos breves de autores relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Naturaleza y cultura Relación

Naturaleza, cultura y ser humano  El ser humano se caracteriza por tener una NATURALEZA condicioadaor la herencia genética y una CULTU...