Muerte de Sócrates (detalle) David - 1787 | |
Actitud Racional Actitud consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano. Frente a la explicación mítica del mundo aparece en Grecia en el siglo VI a. C. la actitud racional, actitud en la que se debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia pues en este momento no hay fronteras definidas entre ambas. La categoría más importante de este nuevo estado mental es la de necesidad: las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder. El griego descubre que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes, descubren que el mundo es un COSMOS, no un Caos. Además, los griegos desarrollaron otro concepto vinculado profundamente con el anterior: el concepto de permanencia o esencia. El que las cosas se comporten siguiendo leyes quiere decir que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestación hay cierto orden, hay sólo un ámbito de posibilidades para la expresión de cada objeto, y eso es así en virtud de lo que los griegos denominaron Esencia o Naturaleza de los objetos. A partir de esta actitud racional los primeros pensadores griegos desarrollaron una serie de conceptos opuestos que han influido radicalmente en la filosofía posterior: | |
SENTIDOS | RAZÓN | ||||||
CONOCIMIENTO IMPERFECTO O MERA OPINIÓN | CONOCIMIENTO PERFECTO O CIENCIA | ||||||
APARIENCIA | REALIDAD | ||||||
la pluralidad | la unidad | ||||||
lo cambiante | lo permanente | ||||||
lo que parece ser (los fenómenos) | lo que es (la esencia o naturaleza) | ||||||
lo particular | lo universal | ||||||
Es habitual resumir la diferencia entre la actitud mítica y la racional mediante la frase “la filosofía nace con el paso del mito al logos” y el siguiente esquema: |
MITO | IMAGINACIÓN | ARBITRARIEDAD | CAOS | |||
LOGOS | RAZÓN | NECESIDAD | COSMOS |
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