miércoles, 14 de enero de 2015

CONTENIDOS RECUPERACIÓN 1º EVALUACIÓN 1º DE BACHILLERATO



                     

CONTENIDOS examen de recuperación de la 1ª evaluación


  1. 1.       Definir “explicación mítica” y “explicación racional”.
  2. 2.      Identificar las diferencias más relevantes entre ambos tipos de explicación.
  3. 3.      Nombrar y definir las principales ramas de la filosofía.
  4. 4.      Enunciar las tesis de Russell, Wittgenstein y Platón sobre qué es la filosofía.
  5. 5.      Definir “juicios analíticos” y “juicios sintéticos”
  6. 6.      Señalar, al menos, tres diferencias relevantes entre ambos tipos de juicios.
  7. 7.      Definir la teoría de la verdad como coherencia y como correspondencia.
  8. 8.     Definir “razonamientos deductivos e inductivos”.
  9. 9.      Señalar, al menos, dos diferencias entre ambos tipos de razonamientos.
  10. 10.  Definir “racionalismo y empirismo”. Señalar, dos diferencias, relevantes entre ambas corrientes filosóficas (desde el punto de vista epistemológico).
  11. 11.   Definir y extraer las consecuencias que se derivan del experimento del cerebro metido en una cubeta.
  12. 12.  Definir y diferenciar entre monismo y dualismo antropológicos.
  13. 13.  Definir tres posiciones ante el problema de la verdad: escepticismo, relativismo y dogmatismo.
  14. 14.  Señalar los argumentos que justifican o refutan la tesis de que las máquinas pueden o podrán pensar.
  15. 15.   La duda metódica cartesiana: fases y definición.
  16. 16.  Argumentos de la demostración de la existencia de Dios: ontológico y diseño inteligente.
  17. 17.   Definir las actitudes que cabe adoptar ante el problema de la existencia de Dios: teísmo, ateísmo, escepticismo, agnosticismo, deísmo y fideísmo.
  18. 18.  La tesis atea de Feuerbach y Marx.
  19.  

+ unidad: las bases biológicas del ser humano.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Naturaleza y cultura Relación

Naturaleza, cultura y ser humano  El ser humano se caracteriza por tener una NATURALEZA condicioadaor la herencia genética y una CULTU...