Trabajo de verano para alumnos con la filosofía de 1º de bachillerato. Este trabajo sirve para preparar el examen de septiembre. Aportará, como máximo, 1’5 puntos a la nota del examen. El trabajo será entregado con un formato de letra Times New Roman (12p), con un interlineado de 1,5.
El trabajo debe constar de: Portada. Índice. Desarrollo de todas y cada una de las cuestiones. Será entregado, antes de comenzar a hacer el examen de septiembre, en el aula y a la hora donde se realice el mismo.
CUESTIONES
1. Semejanzas y diferencias entre la explicación racional y mítica. Proponer un ejemplo (el mismo: el origen del hombre, de la vida, etc.) y mostrar cómo lo explica cada una de ellas.
2. Las características básicas del método científico: fases y definición de cada una de ellas.
3. Las ramas de la filosofía: definición y ejemplos.
5. Tipos de enunciados y teorías de la verdad: ejemplos extraídos necesariamente de las diferentes ciencias.
6. Argumentación deductiva e intuitiva.
7. El problema del origen y validez del conocimiento: racionalismo y empirismo.
8. El experimento del cerebro metido en una cubeta. Qué es y para qué sirve.
9. Teoría representacional de la percepción.
11. ¿Pueden pensar las máquinas? Respuestas a la cuestión.
12. Actitudes ante el problema de la existencia de Dios.
13. El ateísmo contemporáneo: Marx, Freud y Nietzche.
14. El evolucionismo creacionista y biológico. Rasgos principales y diferencias más relevantes.
17. El determinismo. Definición y tipos.
18. Los componentes más importantes de la cultura. La diversidad cultural y actitudes.
19. La socialización: definición y características.
20. Roles e instituciones. La posición social.
21. La estratificación social. Tesis de Marx y de Weber.
23. Las principales concepciones filosóficas del ser humano: Platón, Aristóteles, Descartes, Popper, Skinner.
24. Libertad externa e interna.
25. La libertad en Sartre, Spinoza y Kant.
26. El Estado y el poder político.
27. Clasificación de los tipos de Estados. Ejemplos históricos y contemporáneos.
28. La tesis de Weber sobre la legitimación del poder político.
29. Las teorías del contrato social: rasgos comunes y diferencias entre Hobbes, Rousseau y Locke.
30. Liberalismo, socialismo y socialdemocracia.
31. El Estado totalitario. Características más relevantes y ejemplos históricos.
32. Democracia y tipos: directa y representativa.
2. Las características básicas del método científico: fases y definición de cada una de ellas.
3. Las ramas de la filosofía: definición y ejemplos.
5. Tipos de enunciados y teorías de la verdad: ejemplos extraídos necesariamente de las diferentes ciencias.
6. Argumentación deductiva e intuitiva.
7. El problema del origen y validez del conocimiento: racionalismo y empirismo.
8. El experimento del cerebro metido en una cubeta. Qué es y para qué sirve.
9. Teoría representacional de la percepción.
11. ¿Pueden pensar las máquinas? Respuestas a la cuestión.
12. Actitudes ante el problema de la existencia de Dios.
13. El ateísmo contemporáneo: Marx, Freud y Nietzche.
14. El evolucionismo creacionista y biológico. Rasgos principales y diferencias más relevantes.
17. El determinismo. Definición y tipos.
18. Los componentes más importantes de la cultura. La diversidad cultural y actitudes.
19. La socialización: definición y características.
20. Roles e instituciones. La posición social.
21. La estratificación social. Tesis de Marx y de Weber.
23. Las principales concepciones filosóficas del ser humano: Platón, Aristóteles, Descartes, Popper, Skinner.
24. Libertad externa e interna.
25. La libertad en Sartre, Spinoza y Kant.
26. El Estado y el poder político.
27. Clasificación de los tipos de Estados. Ejemplos históricos y contemporáneos.
28. La tesis de Weber sobre la legitimación del poder político.
29. Las teorías del contrato social: rasgos comunes y diferencias entre Hobbes, Rousseau y Locke.
30. Liberalismo, socialismo y socialdemocracia.
31. El Estado totalitario. Características más relevantes y ejemplos históricos.
32. Democracia y tipos: directa y representativa.
33. Ejercicios de lógica.
Hola Paco, soy Jero Sánchez y tengo un par de dudas sobre como recuperar la asignatura. Lo primero es ¿Cúando es la recuperación? y otra cosa, ¿Cuales son los ejercicios de lógica?
ResponderEliminar¿Cuáles son los ejercicios que hay que hacer de lógica?
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