BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO.
UNIDAD 01 NACIMIENTO, HISTORIA, SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.
Estándares | Correspondencia contenidos libro de texto |
1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes como el científico o el teológico. | 05. Necesidad de la filosofía |
1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia. | 0.1.4 Rasgos distintivos del pensamiento arcaico. 0.2. El nacimiento de la filosofía.. |
2.1. Identifica, relaciones y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía. | UNIDAD 2. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. LA VERDAD. 01. La doble dimensión de la filosofía. |
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea. | 03. La filosofía a través de su historia. |
3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental. | 03. La filosofía a través de su historia. |
4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros. | |
4.2. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas. | Texto de Jesús Mosterín, p. 007 Texto de B. Malinowski, p. 010 Texto de B. Russell, p. 011 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario