domingo, 1 de marzo de 2015

Cuestiones para preparar el examen del 16 de mayo NIETZSCHE



NIETZSCHE. CUESTIONARIO 

RELACIONADAS CON LA EXPLICACIÓN DEL TEXTO

  1. Señala brevemente los tres puntos en los que Nietzsche critica la filosofía tradicional.
  2. Qué relación existe entre la filosofía de Nietzsche y su modo de exponerla.
  3. Cuál es la crítica ontológica de Nietzsche a lo apuntado en la “primera idiosincrasia”.
  4. ¿Cuál es la crítica epistemológica de Nietzsche a lo expuesto en la “primera idiosincrasia?
  5. Señala la crítica de Nietzsche a la segunda idiosincrasia.
  6. ¿Qué significa el término “Dios” para Nietzsche?
  7. ¿Qué función cumple el arte trágico en la filosofía de Nietzsche?
  8. Define vitalismo irracionalista.
  9.  ¿En qué consiste el “fetichismo del lenguaje”?
  10. Señala los dos puntos que resumen la crítica de Nietzsche a la concepción tradicional de la razón.
  11. ¿Quién es el hombre loco?
  12. Señala las diferentes acepciones del término nihilismo que maneja Nietzsche.
  13. ¿Qué significa la expresión “muerte de Dios?
  14. ¿Por qué, a juicio de Nietzsche, la solución “nihilista humanista”, es paradójica?
  15. ¿En qué consiste el nihilismo nietzscheano?
  16. ¿Qué es una moral contranatural?
  17. ¿Qué es una moral natural?
  18. ¿Cómo interpreta Nietzsche la contraposición Apolo-Dionisos?
  19. ¿Qué significa el término “superhombre” en la filosofía de Nietzsche?

RELACIONADAS CON LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

  1. ¿Qué es el Crepúsculo de los ídolos?
  2. ¿Qué es “la razón en la filosofía?
  3. Señala las tres etapas en las cuales cabe dividir la evolución de la filosofía de Nietzsche (nombre, características y obras más importantes).
  4. El marco teórico en el que Nietzsche desarrolla su pensamiento se configura a partir de tres grandes teorías filosófico-políticas. ¿Cuáles son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Naturaleza y cultura Relación

Naturaleza, cultura y ser humano  El ser humano se caracteriza por tener una NATURALEZA condicioadaor la herencia genética y una CULTU...